Archivan definitivamente la causa contra los controladores aéreos de Santiago
Publicada 23/04/13
El magistrado-juez titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha decretado el “archivo definitivo” de la causa abierta contra los controladores aéreos en Santiago de Compostela “por no ser los hechos constitutivos de delito” (ver Auto en archivo adjunto pdf). El juez concluye en su sentencia que “el hecho de dejar de acudir al trabajo por parte de los imputados, debido a haber agotado su jornada laboral aeronáutica, se considera plenamente justificado”.
Desde el pasado mes de noviembre, el tribunal sigue un proceso penal a los controladores aéreos imputados por el conflicto aéreo de diciembre de ese año, por los sucesos dre los días 3 y 4 de diciembre, en el que resultó crucial la declaración del jefe de Navegación Aérea de Santiago en 2010, Pedro Garea, quien afirmó que los controladores no tuvieron ninguna responsabilidad en el cierre del espacio aéreo en 2010, en virtud de que la decisión de cerrarlo y militarizar el servicio estaba prevista con antelación, a pesar de que no se había producido ninguna incidencia operativa, si bien un cierto número de controladores manifestaron no estar en condiciones de hacer su trabajo.
Precisamente, desde mediados de noviembre de 2010, los controladores comenzaron a alertar de cierres parciales del espacio aéreo español, a causa del exceso de horas trabajadas a lo largo del año que les estaba acercando al máximo legal, a partir de que el Gobierno hubiese aumentado a 1.670 horas su jornada laboral con el decreto Ley 1-2010, aprobado a principios del mes de febrero de ese año y promulgado dos meses después como la ley española 9-2010.
Según informaciones de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el juez Vázquez Taín ha dado por acertados los fundamentos del Ministerio Fiscal, pero eleva la petición provisional del fiscal Antonio Roma de sobreseimiento de la causa contra los controladores aéreos a definitiva: “No procede el archivo provisional, cuando ha quedado tan claramente acreditado que los imputados no han incurrido en delito alguno”, ha afirmado el magistrado en su decisión.
El juez Vázquez Taín ha argumentado que el trabajo de controlador aéreo, “por la especial responsabilidad y peligrosidad que encierra”, está sometido a una serie de controles legislativos. “Los periodos de descanso y trabajo están normados para garantizar que el servicio se presta en condiciones físicas y mentales óptimas. A lo largo del año 2010, y tratando de paliar errores de cálculo que únicamente eran imputables a los responsables de control y seguridad aérea, se realizaron diversas modificaciones a la normativa…”.
El juez destaca que, a pesar de que “Aena ha tratado de presentar documentación que acreditaría supuestamente que ningún trabajador había superado su jornada máxima anual, a requerimiento de parte, se han remitido a la instrucción documentos que acreditarían que los responsables de Aena eran conscientes de que algunos controladores, habían agotado el número máximo de horas…”
De hecho, el juez confirma que “todos los imputados habían superado claramente su jornada anual aeronáutica en el momento en el que dejan de acudir a su puesto de trabajo” y agrega que, del mismo modo, se puede advertir, que habían anunciado tal incidencia, en algunos casos con meses de antelación y desde luego de forma fehaciente.
El juez señala en su sentencia que “Aena de forma pública, e incluso con la documentación que aporta en principio a los diferentes procedimientos, penales y laborales, pretende mantener una realidad que sabe incorrecta. Pero repetimos, un hecho incontestable es que los imputados habían superado su jornada máxima anual”.
“El hecho de dejar de acudir al trabajo por parte de los imputados, debido a haber agotado su jornada laboral aeronáutica, se considera plenamente justificado”.
Los argumentos esgrimidos por el magistrado Vázquez Taín en su Auto del 16 de abril vienen a corroborar los planteamientos presentados por la defensa de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), representada por el letrado Diego Salmerón.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.