La ilegalidad, el gran problema del turismo rural para la mitad de los propietarios
La reforma de la ley puede ayudar a erradicar el intrusismo y la competencia desleal
Publicada 15/05/13La ley para limitar arrendamientos de apartamentos turísticos ya se encuentra a examen en el Senado, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Su reforma puede convertirse en una medida que ayude al turismo rural a erradicar lo que consideran intrusismo y competencia desleal. No en vano, para casi la mitad de los propietarios los alojamientos ilegales constituyen su principal problema, según el último informe del Observatorio del Turismo Rural, promovido por EscapadaRural, la escuela universitaria CETT-UB y Netquest.
Los apartamentos ilegales afectan a la marca España y potencian la economía sumergida, como apuntaba esta semana el secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella.
Además son el principal problema para el 48,8% de los 2.000 propietarios de alojamientos rurales encuestados por el Observatorio, junto con el exceso de oferta (48,9%), la falta de promoción (39,3%), la estacionalidad (36,8%) y la falta de profesionalidad (28,1%).
La diversidad de normativa reguladora (19,4%) ocupa los últimos puestos en cuanto a las preocupaciones del propietario, junto con el aumento de competencia (19,4%) y las anulaciones de reservas (2,9%).
Cantabria (56,7%), Comunidad de Madrid (52,3%) y Castilla y León (51,9%) son las comunidades más sensibles a esta problemática; ranking en el que ocupan los últimos puestos La Rioja (39%) y Extremadura (36,6%).
Propuesta de ley
La propuesta de reforma de ley que afecta a los alojamientos hasta ahora amparados bajo la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) dejará en manos de las comunidades autónomas la potestad para decidir sobre los mismos. Esta circunstancia afecta también al turismo rural, donde la oferta de viviendas particulares para uso vacacional al margen de la normativa turística genera una economía sumergida muy perjudicial para el sector.
En este sentido para la directora de Comunicación de EscapadaRural, Ana Alonso, “es evidente que en un sector donde el número de alojamientos se ha triplicado entre 2001 y 2012 mientras el número de viajeros nacionales ha descendido más de cuatro puntos en el último año, el intrusismo y la competencia desleal afectan a su supervivencia”.
Ya lo decía el presidente de ASETUR (Asociación Española de Turismo Rural), Jesús Marco, quien señalaba que la oferta alegal, sin calidad ni servicios, está haciendo mucho daño al turismo rural.
De hecho, desde hace cuatro años el portal sólo incluye los alojamientos registrados en Turismo, motivo por el cual ha llegado a rechazar a más de 2.500 alojamientos que querían darse de alta. En palabras de Alonso, “es una manera de garantizar unos mínimos de calidad en la oferta que queremos presentar a los viajeros”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión