Ryanair amenaza con despidos a sus pilotos si la denuncian ante Aviación Civil irlandesa
Publicada 21/05/13
Un memorándum del departamento de Personal de Ryanair ha advertido a los pilotos de la low cost que sería considerada "una falta grave" y objeto de despidola firma de una carta transmitiendo a la Autoridad de Aviación Civil de Irlanda, ente regulador de la compañía, los temores que tienen acerca de la seguridad de la aerolínea.
La compañía rehúye cualquier averiguación, desde que en septiembre pasado estuviera bajo “rigurosa supervisión” de Irlanda y España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, tras los incidentes ocurridos con algunos de sus vuelos el pasado verano. A consecuencia de ello España pidió una reunión inmediata a Bruselas y Aviación Civil irlandesa, y más competencias para poder sancionar a aerolíneas extranjeras, en referencia a Ryanair. La compañía asegura que las autoridades irlandesas y españolas emitieron un comunicado conjunto donde se confirmaba la seguridad de Ryanair como aerolínea.
La carta fue escrita por el Grupo de Pilotos de Ryanair (RPG, por su siglas en inglés), organización sindical que representa a los capitanes y copilotos que trabajan para la compañía pero no es reconocido por la empresa. Fue creado en diciembre pasado, luego que los pilotos de Ryanair votaran por tener representación sindical, ante los cambios laborales que la empresa estaba implementando. Según revela The Independent, el sindicato explica que las prácticas de empleo de la aerolínea podrían poner en peligro la seguridad de los pasajeros, debido a que la "confusa, incierta e impredecible situación del empleo” en la low cost irlandesa se está convirtiendo en "una distracción cada vez mayor en las operaciones de vuelo diarias", causando "estrés y preocupación" a los pilotos y, por ende, tener implicaciones para la seguridad.
Ryanair respondió a la carta con la advertencia de que cualquier piloto que la firme podría ser despedido. "Si el RPG quiere hacer afirmaciones inexactas o falsas sobre asuntos que no son de seguridad son libres de hacerlo, pero no vamos a permitir que la seguridad de Ryanair sea difamada por el sindicato de pilotos", escribió el jefe de pilotos de la aerolínea, Ray Conway. "Por favor, tenga en cuenta que cualquier piloto de Ryanair que participe en la llamada demanda de seguridad será culpable de una falta grave y será objeto de despido".
“Inseguridad laboral, inseguridad aérea”
El RPG decidió elaborar la carta en medio de la inquietud generada por la aerolínea que comenzó a hacer autónomos a la mayoría de sus pilotos. Bajo este esquema, los pilotos firman un contrato vinculante que les obliga a volar exclusivamente con Ryanair pero no como empleados: son pagados por el trabajo que realizan, pero tienen que correr con todos sus gastos, incluyendo uniformes, documentos de identidad, transporte y el alojamiento en un hotel. Los pilotos contratados no tienen ningún plan de pensiones o seguro médico, a menos que se lo contraten ellos mismos.
Pilotos de Ryanair han comentado que la empresa está protegida, ya que podría reclamar que los pilotos tienen la obligación legal y moral de no volar si piensan que no son capaces de ello o no están en condiciones. No obstante, destacan que “si les imponen un nuevo esquema de trabajo, según el cual, se les paga si vuelan y si no pueden volar, no se les paga; es natural que hagan el esfuerzo y actúen pensando ‘yo puedo hacer esto, estoy bien’, a fin de poder cobrar, pero es un riesgo. No debería haber una cultura de seguridad basada en el miedo".
Un experto de la publicación Flight International ha opinado que “Ryanair está dejando su suerte en manos de factores humanos cuando emplea pilotos como un señor de la guerra emplea mercenarios. Existe la preocupación de que, si son trabajadores por cuenta propia, se puedan ejercer presiones adicionales sobre ellos para que trabajen, incluso si, por diversas razones, puedan sentirse no completamente aptos para hacerlo".
Ante la reacción a la carta que se estaba preparando, el RPG ha escrito ahora a la Autoridad de Aviación irlandesa, que regula Ryanair, para expresar su preocupación por el memorándum. "Estamos muy preocupados, en parte, por el lenguaje utilizado y por el intento implícito de limitar la manifestación de las preocupaciones relacionadas con la seguridad", dijeron en una carta al director de Normas de Seguridad de Aviación Civil irlandesa, Kevin Humphreys.
"Expresar preocupación por la seguridad y trasladarla a cualquier agencia del gobierno es legal, necesario y en línea con las obligaciones legales de cada piloto de reportar este tipo de problemas que puedan surgir", afirma en la carta.
El diario británico ya había revelado las malas condiciones que enfrentan los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, que son obligados a tomar tres meses de permiso sin sueldo al año, no se les paga por estar de guardia y tienen que costearse el uniforme a un precio de 360 libras esterlinas (425 euros).
“Duendes de internet”
En respuesta a los últimos comentarios, el portavoz de Ryanair ha afirmado que "no hacemos comentarios sobre cartas anónimas de duendes de Internet financiados por la European Cockpit Association ECA (Asociación Europea de pilotos)".
Añadió que era "basura" eso de que los pilotos contratados podrían sentirse presionados a trabajar aún si estaban enfermos. "Los pilotos contratados se reportan regularmente enfermos cuando se sienten que no están en condiciones de volar y mantienen una lista diaria de pilotos de reserva precisamente por esta razón”, dijo. “Esa falsa afirmación ya fue investigada y rechazada por la Autoridad de Aviación irlandesa”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.