Anulan el ERE de Air Nostrum
Quedan sin efecto las reducciones de jornada y de salario
Publicada 11/06/13La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado la demanda del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) contra Air Nostrum, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y una serie de entidades, entre organismos del Estado y sindicatos, declarando "la nulidad de las suspensiones de contrato y reducciones de jornada contempladas en el expediente de regulación de empleo (ERE) 62/2012".
Con esta decisión se estima la demanda de impugnación del Sepla de la resolución de la ministra de Empleo y Seguridad Social de fecha 26 de septiembre de 2012, que descartaba el recurso de alzada y confirmaba la Resolución dictada por la Dirección General de Empleo de fecha 16 de marzo de 2012, autorizando el Expediente de Regulación de Empleo en materia de suspensión de contrato y reducción de jornada, presentado por Air Nostrum.
En la sentencia se señala que “estimamos la demanda porque tanto de la demanda como del relato fáctico se desprende que se articularon dos comisiones negociadoras paralelas e independientes, una con SEPLA para el colectivo de pilotos y otra con los restantes sindicatos para el resto de colectivos. Este desdoblamiento del período de consultas por colectivos no se contempla en la Ley ni en el RD 801/2011, y no tiene razón de ser ante una medida que afecta a toda la plantilla por las mismas causas y en virtud de un mismo Expediente”.
Además de la aerolínea y Empleo, la demanda afecta al Servicio Publico de Empleo Estatal y las organizaciones Sindicato Independiente, UGT País Valenciano, USO de la Comunidad Valenciana, CCOO País Valenciano, Asetma y Asociación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ATMA).
Dos ERE en un año
La sentencia está referida al ERE temporal para toda la plantilla presentado por Air Nostrum el 8 de feberero de 2012, por el que se reduciría la jornada laboral de toda la plantilla durante un periodo de dos años.
Tres semanas antes, el consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, había anunciado que Air Nostrum aplicaría un severo plan de ajuste para hacer frente a la crisis y asegurar su viabilidad, luego de registrar una caída de un 26% en su negocio. Entre otras medidas, se anunció la eliminación de rutas poco rentables -aún se están evaluando-, se dejarían en tierra 15 aviones y, "para no despedir a nadie", se aplicaría una reducción salarial lineal a la totalidad de la plantilla de 1.800 empleados que se hará sobre la base de una reducción temporal de la jornada, lo que redundaría en menos ingresos.
Una semana después, Air Nostrum convocó a los sindicatos para el ERE, en concreto para constituir la mesa negociadora para iniciar la ronda de consultas por colectivo.
Posteriormente, también el año pasado, en noviembre, Air Nostrum anunciaba una reestructuración sin despidos que afectaría a sus 1.800 empleados con el objetivo de volver a beneficios en 2015. En este caso, el plan incluía una reducción de jornada laboral y un recorte salarial de entre un 25% y un 50%, según el colectivo, con el que lograría un ahorro de 22 millones de euros. No obstante, menos de un mes después el Sepla denunciaba irregularidades en el proceso de consulta iniciado por Air Nostrum para rebajar los salarios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.