Reconversión de destinos maduros: cambio de paradigma
Playa de Palma, Magaluf, Playa d'en Bossa o Torremolinos, nuevos modelos
Publicada 18/06/13Playa de Palma, Magaluf, Playa d'en Bossa, Torremolinos... Sin prisa pero sin pausa nuevos proyectos de reconversión integral de destinos maduros liderados por la iniciativa privada se abren paso en España. Se trata de un cambio de paradigma frente al modelo anterior, basado en grandes consorcios liderados por las Administraciones públicas, tal como se prevía en el antiguo Plan del Turismo Español Horizonte 2020.
Bajo el paraguas del Plan 2020, aprobado por el anterior gobierno socialista en el año 2007, se pusieron las bases de cuatro grandes proyectos de reconversión integral de destinos maduros: Playa de Palma, Costa del Sol Occidental, Maspalomas y Puerto de la Cruz.
Sin embargo, la crisis económica y la falta de acuerdo entre las propias Administraciones poco a poco fue deteniendo aquellos ambiciosos planes, aunque algunos como Puerto de la Cruz continúan en marcha. Ver por ejemplo Los recortes llegan al Plan Qualifica de la Costa del Sol.
Ya en agosto de 2011, Javier Gómez Navarro, que fue ministro de Comercio y Turismo de España de 1993 a 1996, advertía que los consorcios públicos para la reconversión integral de destinos maduros estaban condenados al fracaso, a pesar de que dichas entidades habían recibido hasta la fecha 73 millones de euros.
Y es que según indicaba Gómez Navarro, la filosofía y objetivos de un proceso de reconversión a duras penas encajan con la estructura y competencias de esos consorcios públicos, condicionados por ciclos electorales e intereses políticos. Lo ideal, sostenía, sería confiar los proyectos de reconversión a promotores privados.
Ver también el reportaje publicado en octubre de 2010 La reconversión de destinos maduros avanza a trompicones.
Nueva filosofía
Curiosamente, Playa de Palma fue el primer plan de reconversión integral que se anunció bajo la estrategia Turismo 2020 y el primero que fue parado al producirse un cambio de gobierno en Baleares.
No obstante, el plan siguió en marcha, aunque bajo criterios completamente diferentes. Así, el nuevo Plan de Reforma Integral (PRI) de Playa de Palma responde a una "filosofía radicalmente contraria a la del anterior", según ha informado el gobierno balear. Así, "mientras el anterior proyecto apostaba por las grandes obras públicas y las expropiaciones, el actual apuesta por facilitar la inversión privada y la reconversión".
La iniciativa privada también lidera otro proyecto de reconversión en Magaluf, Mallorca, a través del Calviá Beach Resort, impulsado por el grupo Meliá Hotels International.
La cadena hotelera prevé que esta reforma integral durará de cuatro a cinco años pero Meliá se plantea extrapolar este modelo a otros destinos como Torremolinos.
Reposicionamiento
Otro proyecto de reconversión impulsado por el sector privado tiene lugar en Ibiza, en la playa d'En Bossa. Allí, el Grupo Empresas Matutes (GEM) cuenta con un Plan de Excelencia para reconvertir y reposicionar dicho destino.
Con una inversión 100% privada de 300 millones de euros, el proyecto se desarrollará durante los próximos seis años, de manera que se espera que esté finalizado en 2018. Ver El Plan de Excelencia de Matutes creará 3.000 empleos.
El proyecto del grupo Matures pretende dar continuidad al innovador modelo iniciado con la reformas de sus establecimientos en primera línea de playa, Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa y luego el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, favoreciendo así la desestacionalización de la isla.
Efecto emulación
Según apunta José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, gracias a estos nuevos procesos de reconversión "se está produciendo un cambio de segmentación de clientela tras una mejora sustancial de pequeños trozos del destino, que a su vez generan un efecto emulación por parte de otros actores que también tienen establecimientos en la zona".
Según añade Zoreda, "se puede terminar produciendo, en un período de cuatro o cinco años, una transformación integral de zonas turísticas que hasta hace poco eran áreas degradadas".
Por todo ello, el vicepresidente de Exceltur considera que se ha producido un punto de inflexión: "Hace años se promovieron proyectos de reconversión integral de destinos turísticos. Se pretendía que las Administraciones llevaran a cabo una serie de inversiones que actuarían como detonante para generar sinergias de cambio, que luego seguiría el sector privado. Pero no se terminaron de poner en marcha y las circunstancias económicas en estos momentos no están para alegrías presupuestarias".
Pero por otra parte, remarca José Luis Zoreda, han comenzado a surgir en varios destinos maduros "iniciativas privadas que han tomado el relevo y que serían un excelente ejemplo a seguir".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.