Hoteles en Barcelona, un sector en ebullición
El segmento MICE genera 2,5 millones de pernoctaciones al año
Publicada 14/05/12- "Creo que aún tenemos recorrido. La prueba es que hemos subido tres puntos en la ocupación, habiendo absorbido todos los nuevos hoteles"
El sector hotelero sigue en plena ebullición en la capital catalana, con nuevas aperturas de establecimientos, nuevas categorías, impuestos turísticos que se estrenarán en noviembre... Al fin y al cabo, el turismo ya representa el 14% del PIB de la economía barcelonesa.
La ciudad habrá abierto 60 hoteles nuevos durante el período 2008-2014 a pesar de la crisis económica que afecta a España, según ha confirmado el Gremio de Hoteles de Barcelona. Estos 60 nuevos establecimientos suman en total 5.791 habitaciones, con 11.413 plazas. De ellos, 11 hoteles se abren durante este año; seis en 2013; y uno en 2014. “En el momento económico actual, es sorprendente la potencia del sector hotelero en Barcelona, que sigue creciendo con nuevos establecimientos e inversiones”, ha remarcado el presidente del Gremio, Jordi Clos.
En la actualidad, Barcelona ciudad tiene 341 hoteles, que suman 32.500 habitaciones y 63.600 plazas. Buena parte del crecimiento hotelero de los últimos años ha sido protagonizado por nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas, dice Jordi Clos, quien ha sido reelegido como presidente del gremio hotelero en 2012.
"En la actualidad, Barcelona ya supera a Madrid en hoteles de 5 estrellas. Ellos tienen 23 y nosotros 24", explica Jordi Clos. "En muy pocos países europeos una ciudad gana a la capital en oferta hotelera de 5 estrellas", añade. “Esto reafirma la apuesta que se ha hecho en Barcelona por el lujo y la calidad, que nos refuerza para captar turismo de congresos”, dice.
De hecho, el gremio hotelero estima que sólo el sector MICE genera 2,5 millones de pernoctaciones al año en la ciudad. A la hora de organizar un concreso, los precios de Barcelona son muy competitivos en comparación con París o Londres”, indica Clos.
Además, varios hoteles en la ciudad son “4 estrellas Superior”, una categoría que fue aprobada recientemente en Cataluña.
Los hoteles de Barcelona registraron una ocupación media del 75% en 2011, frente al 72% del 2010. Los meses de mayor ocupación fueron julio (90,2%), agosto (86,3%), septiembre (88,8%) y octubre (86%). Además, el precio medio fue de 106 euros el año pasado, frente a los 99 euros de 2010. El Gremio prevé que el primer semestre de 2012 se cerrará con una ocupación del 70%.
Estos indicadores se comportaron de forma diferente a como lo hicieron en la capital española, ya que los hoteles en Madrid suben ocupaciones pero no aumentan los precios, tal y como ya informó HOSTELTUR noticias de turismo.
Ahora bien, Barcelona –como otras ciudades de España- también sufre la debilidad de la demanda nacional, tocada por la crisis económica. Por ejemplo, los últimos dos meses de 2011 fueron “malos”, reconoce Jordi Clos, y la ocupación durante el Puente de la Purísima apenas llegó al 40%, frente al 80% del año pasado.
En cualquier caso, la pregunta que se hacen muchos en Barcelona es si la ciudad está cerca del límite de oferta hotelera. Pero según indica Clos, "creo que aún tenemos recorrido. La prueba es que hemos subido tres puntos en la ocupación, habiendo absorbido todos los nuevos hoteles".
De hecho, una parte del crecimiento hotelero podría desarrollarse en el distrito de Ciutat Vella, el casco antiguo de la ciudad, donde un Plan de Usos municipal de cuando gobernaba el PSC, había limitado hasta ahora la apertura de nuevos establecimientos. Pero el Gremio de Hoteles ya ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento, gobernado ahora por CiU, para flexibilizar los criterios de apertura.
"Para Barcelona es muy importante que sigamos creciendo", añade el presidente del gremio hotelero. En este sentido, Clos recuerda que durante la primera feria del Mobile World Congress, en el año 2006, hubo delegados que tuvieron que pernoctar a 50 kilómetros de Barcelona por falta de plazas hoteleras en la ciudad. Este megacongreso, que otras ciudades europeas aspiraban a captar, se continuará celebrando en la capital catalana hasta 2018.
¿Y qué pasaría si finalmente el proyecto Eurovegas, que contempla la construcción de 15.000 plazas de hotel, se construye a menos de 15 kilómetros de Barcelona? "Creo que nos afectaría más positivamente que negativamente. Probablemente el plan de márketing de Eurovegas prevé captar clientes nuevos. Y en momentos determinados, tener cerca de Barcelona 15.000 plazas nuevas podría ayudarnos a captar grandes congresos", indica el presidente del gremio hotelero. En este sentido, Jordi Clos recuerda que el parque temático Disneyland Paris tampoco resta clientes a la capital francesa puesto que se trata de públicos diferentes.
A partir del próximo noviembre, además, Barcelona será la primera gran ciudad española que comenzará a aplicar el impuesto turístico aprobado por la Generalitat de Cataluña.
El sector económico más activo
En total, la capital catalana recibió 7,45 millones de turistas en 2011 (casi 300.000 más) y el número de pernoctaciones creció un 12,5%, hasta llegar a las 15,8 millones de noches de hotel facturadas.
“El turismo ya aporta a la ciudad el 15% de su PIB y sin lugar a dudas es uno, o seguramente, el sector económico más activo y con mayor crecimiento de la ciudad Condal”, según destaca el informe HotStats. “La marca Barcelona sigue siendo un destino referente a nivel internacional y los turistas procedentes de estos mercados son ya muy superiores a los de origen nacional”, añade dicho estudio.
Los meses de verano, julio y agosto, y por tanto el segmento de ocio, han sido claves en el crecimiento, con más de 1,6 millones de turistas y un incremento respecto al 2010 del 16,5%.
Pero además, Barcelona es un destino turístico con una demanda muy diversificada. “El segmento MICE sigue siendo estratégico para la ciudad, ocupando los primeros puestos en el ranking del ICCA” (tanto en reuniones como en participantes). Sin olvidar los cruceros: Barcelona superó en 2011 una vez más los dos millones de pasajeros y se sitúa entre los primeros cinco destinos en este tipo de tráfico en el ámbito mundial.
En los hoteles de 4 y 5 estrellas, y según destaca Hotstats, “el nivel de ocupación de Barcelona superó el 70% con un incremento de 4,2 puntos, aumentando además su precio medio por habitación un 3,3% y llegando a los 134 euros. El RevPAR fue de 95 euros con un incremento cercano al 10%”.
“Todos estos factores tienen un impacto en la oferta hotelera, que un año más ha visto como se ha incrementado el número de establecimientos en las tres categorías superiores”, indica Hotstats. “A ello debemos añadir la renovación de hoteles tan emblemáticos como el Hilton Barcelona o el Hotel Arts de Ritz Carlton”.
En el caso de Valencia, el mayor crecimiento de establecimientos se produjo entre 2003 y 2008, cuando casi se dobló el número de hoteles, siendo hoy la sobreoferta uno de los principales problemas de la hotelería en Valencia.
Este artículo pertenece al tema de portada de la revista HOSTELTUR de mayo, Hoteles urbanos: radiografía de un sector en transformación, que describe la hotelería de ciudad en España, centrándose en seis puntos: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.