China incautará aviones europeos si penalizan a sus aerolíneas por no acatar la tasa de CO2
Publicada 13/06/12
China está dispuesta a incautar aviones europeos si la Unión Europea (UE) penaliza a las aerolíneas de ese país que no acaten el sistema para el control de emisiones de CO2 que entró en vigor este año. La trifulca bilateral china-europea fue uno de los ‘temas’ de cierre de la 68ª asamblea anual de la IATA y Cumbre del Transporte Aéreo que reunió durante dos días en Beijing a 650 líderes de la industria.
Ocho aerolíneas chinas y dos de India mantienen su oposición al Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) implantado por la Comisión Europea (CE), mientras que cerca de 1.200 aerolíneas de todo el mundo ya lo han hecho. Las aerolíneas chinas argumentan que supondrá importantes costes extras que tendrán que repercutir en sus pasajeros. Según el presidente de Air China, Wang Changshun, costará a la industria china cerca de 790 millones de yuanes (99 millones de euros) este año y 3.700 millones de yuanes (casi 500 millones de euros) en 2020.
Las aerolíneas chinas se negaron a reunirse el 31 de marzo, fecha límite para la presentación de los datos de las emisiones de carbono. China había prohibido a sus aerolíneas pagar el impuesto de emisiones a la Unión Europea. Luego fue un paso más allá e inició la guerra comercial contra Europa, de manera que aerolíneas y fabricantes de flota europeos están siendo víctimas de represalias por la tasa de CO2. Ahora un nuevo round amenaza, luego que la comisionada del Clima de la Unión Europea, Connie Hedegaard, advirtiera de que impondrán multas de hasta 500.000 € para las aerolíneas rebeldes contra la tasa de CO2 que no envíen antes del 15 de junio la información relativa a sus emisiones de CO2 producidas durante 2011, en sus vuelos con origen o destino en la UE.
Contramedidas chinas
Según recoge la agencia de noticias británica Reuters, China tomará rápidas 'contra-medidas' que podrían incluir la incautación de aviones europeos si la Unión Europea penaliza a las compañías aéreas chinas que se niegan a participar en su sistema de comercio de emisiones de CO2 y no entregan la información sobre sus emisiones en el plazo requerido por las autoridades comunitarias, según les ha asegurado la Asociación de Transporte Aéreo de China.
Su secretario general, Wei Zhenzhong, ha reiterado que "las líneas aéreas chinas son unánimes al respecto. No vamos a proporcionar los datos", este martes, en el marco del segundo día y cierre de la Asamblea de la IATA. Entre las compañías rebeldes, se encuentran las tres grandes aerolíneas controladas por el Estado - Air China, China Southern Airlines y China Eastern Airlines-.
Esta advertencia china se producía cuando la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo para la aviación de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), expresaba su preocupación por la creciente amenaza bilateral de represalias.
Los Estados miembros de la UE puede multar a las compañías aéreas en caso de incumplimiento o llevar a cabo otro tipo de represalias, incluyendo la incautación de aeronaves."No nos gustaría ver una situación de ‘tus retienes mis aviones y yo los tuyos’", dijo Wei, advirtiendo, no obstante, de que "el gobierno va a tomar por lo menos el mismo tipo de medidas contra las aerolíneas europeas, y las sanciones serán duraderas. Queremos intentar evitar una guerra comercial".
China está entre los países, junto a India, Rusia y Estados Unidos, que han protestado contra la inclusión de todos los vuelos que utilizan los aeropuertos de la UE en el régimen de las emisiones. De hecho, Obama ya se manifestó en contra de la tasa europea por emisiones de C02 y , según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.
Interferencia en espacio aéreo ajeno
El sistema europeo, que establece límites máximos y un comercio de emisiones, en la mayoría de los casos, calculará el cargo a las aerolíneas por sus emisiones sobre la longitud de todo el vuelo, en lugar de sólo el tramo del vuelo dentro del espacio aéreo de la UE.
Los detractores del ETS que ese criterio de cálculo equivale a una interferencia en el espacio aéreo fuera de la UE, mientras que Bruselas defiende que se ha diseñado de esa forma para cumplir los objetivos ambientales globales y llenar el vacío dejado por el fracaso internacional para hacer frente a las emisiones de la aviación.
La mayoría de los países opuestos al ETS sostienen que debe consensuarse una fórmula en el seno de la OACI. La UE ha dicho que está dispuesta a retirar el plan si otros países llegar a una alternativa global adecuada. "No se trata de dinero. Es una cuestión de soberanía", dijo el director de Medio Ambiente en Aviación de IATA, Paul Steele.
China ha pedido a la UE retrasar el régimen de emisiones por un año. "La OACI celebrará su 38 ª sesión en octubre de 2013, y la Unión Europea debería al menos, postergar la fecha límite hasta ese momento y aceptaremos resolver el asunto según se considere en la OACI", dijo Wei.
Según el presidente de la OACI, Roberto Kobeh González, quien considera que la trifulca china-europea un asunto bilateral en estos momentos, asegura que el organizamo está elaborando un plan global. "Tenemos un mandato de los miembros, y eso es lo que estamos haciendo", dijo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.