No habrá cierres totales en Paradores
Responden a las protestas de los trabajadores
Publicada 19/06/12Tal y como ya anunciaba HOSTELTUR noticias de turismo los trabajadores de Paradores se han concentrado en Madrid exigiendo conocer el plan de viabilidad de la cadena. La presidenta de la red, Ángeles Alarcó, ha apelado al diálogo y ha afirmado que no se producirá el cierre total de ninguno de los paradores.
Así ha respondido a las inquietudes mostradas por los sindicatos: "Se habla del cierre de tres paradores, del cambio de 14 fijos a fijos discontinuos y del cierre temporal de seis comedores, que abrirán para servicios de comidas o de cenas", manifestaba el secretario general de la de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ) de CCOO, Javier González.
Alarcó ha reconocido que sí se están estudiando cierres parciales en los que se contempla la posibilidad de eliminar o reducir algunos servicios de restauración. Considera que aún hay aspectos que se pueden cambiar o añadir y ha señalado que muchos de los empleados ya han mostrado su interés ante las medidas de flexibilización planteadas por la empresa.
Y es que según sus afirmaciones, "la empresa lo que busca son reducciones de costes a través de la flexibilidad y nunca reducciones de plantilla ni salariales".
"Una concentración en la calle no es manera, es levantarse de la mesa y es lo que no entendemos", ha asegurado, para después insistir en que los planes de viabilidad de cada establecimiento aún no están cerrados.
Difícil situación para la red
A pesar de que según Ángeles Alarcó, Paradores volverá a beneficios en "tres años", la red está atravesando por una difícil situación y, según las previsiones, Paradores registrará pérdidas por 25 M € en 2012. Además, El déficit de Paradores alcanza los 100 M €.
Los empleados dicen ser "conscientes" de la grave situación por la que atraviesa la compañía y muestran su "total compromiso" con la misma, con la voluntad de que la red mantenga su naturaleza pública y se garantice el empleo. Así lo recogen en la carta que le han entregado a Alarcó durante la concentración a la que han acudido un centenar de trabajadores, según las estimaciones recogidas por Europa Press. No obstante, denuncian una situación de "bloqueo" por parte de los representantes de la empresa en la mesa de negociación que les impide conocer la "magnitud exacta" de las medidas que conforman el plan de austeridad anunciado.
Para González, las pérdidas de Paradores se deben a la construcción y remodelación de establecimientos como el de Alcalá de Henares y el de Cádiz, con cargo a las cuentas de la cadena pública, cuando dichos costes corresponderían a Patrimonio, y solicita que se "equilibren las cuentas".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ) de UGT, Paco Domínguez, critica la información "sesgada" que ofrece la compañía, a la que acusa de "deshacer el convenio colectivo" para facilitar la entrada de capital privado. Además, señala que la compañía ha propuesto una reducción de la masa salarial de entre siete y diez puntos. "Ciertas decisiones han llevado a la red a esta difícil situación. Paradores ha llevado a cabo operaciones que nunca debería haber hecho por culpa de decisiones políticas", ha destacado Domínguez.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.