El empleo turístico, en riesgo por el recorte del Imserso
La tasa de temporalidad del sector se eleva al 32,9%
Publicada 09/10/12UGT considera evidente, como destaca Amparo Moreno, secretaria sectorial de Hostelería del sindicato, que el recorte de presupuesto y plazas del programa del Imserso resulta “negativo para el sector en general y para los trabajadores y trabajadoras en particular, ya que incide directamente en el mantenimiento y la calidad del empleo fuera de la temporada turística”.
Los recortes en el programa (Imserso y termalismo social ya tienen cifras oficiales: 900.000 plazas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, por lo que habrá una plaza para cada tres solicitantes del Imserso) provocarán un incremento en la tasa de temporalidad en el sector, esto es, la proporción de asalariados con contrato temporal.
Así se refleja en ‘Empleo turístico: un tercio de los asalariados trabaja con contrato temporal’. Este índice alcanzó en el segundo trimestre del año el 32,9%, frente al 29,5% del primer trimestre y al 31,2% del último de 2011, según los datos que maneja UGT.
Los más perjudicados, señala Moreno, serán los trabajadores con contratos fijos discontinuos, cuya duración se acortará. Un colectivo que, según sus propias palabras, “se está viendo afectado muy negativamente por la crisis económica, ya que de manera sistemática los tiempos efectivos de trabajo se acortan cada vez más”.
La estacionalidad, añade la secretaria sectorial, “innata en el sector, induce a unas relaciones laborales marcadas por la temporalidad y la precariedad. Estos recortes en el programa de vacaciones van a precarizar aún más las condiciones laborales de los trabajadores”. Además, concluye, “desde UGT entendemos que el turismo es un derecho de las personas, por lo que ha de hacerse accesible a aquellos colectivos con más dificultades para poder disfrutar de él, como son las personas mayores”.
Comisiones Obreras
Por su parte, CCOO considera "preocupante" los recortes del Gobierno en el programa de Turismo Social del Imserso, “clave para el mantenimiento del empleo en las zonas de destino en temporada baja, y para la potenciación de la actividad económica de zonas turísticas españolas como Andalucía, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias”.
El recorte presupuestario de vacaciones del Imserso significará que 187.400 jubilados se quedarán sin plaza en la temporada 2012-2013, al pasar de los 1.084.000 beneficiarios a 896.600.
“El tijeretazo a estos programas de turismo social, tanto de vacaciones como el balnearios va suponer la pérdida de 10.000 empleos directos, fundamentalmente de los establecimientos hoteleros acogidos a estos programas, además de miles de empleos indirectos en el resto de los servicios, con las negativas consecuencias que esto implica para la imagen turística de muchos destinos”, dice el sindicato.
“Con esta decisión, el Gobierno central va a provocar un aumento de la estacionalidad turística en temporada baja, perjudicando también a la conectividad aérea y al transporte discrecional por carretera”.
El reportaje a fondo que analiza el impacto del recorte de los viajes del Imserso sobre los destinos españoles ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede descargarse también en pdf como Se acerca el invierno a los destinos españoles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.