La aerolínea lo acata mientras tanto

La Audiencia Nacional se pronunciará en octubre sobre la impugnación del laudo solicitada por Iberia

Publicada 10/07/12
La Audiencia Nacional se pronunciará en octubre sobre la impugnación del laudo solicitada por Iberia

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, estima que en unos "tres meses" se conocerá la decisión de la Audiencia Nacional sobre la impugnación que la compañía presentó contra el laudo arbitral emitido por Jaime Montalvo sobre el conflicto entre la compañía y los pilotos.

Iberia ha solicitado la anulación del laudo arbitral, algo que ocurre en contadas ocasiones, al entender que Montalvo se excedió en sus decisiones, especialmente en relación al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), y que éstas afectarían "negativamente" al objetivo de la compañía de "alcanzar una adecuada base de costes para el negocio". Iberia introdujo la apelación del laudo, dictado el pasado 25 de mayo, hace unas tres semanas. La decisisón fue anunciada un día antes a la junta general de accionistas del grupo IAG, holding de Iberia y British Airways, por su presidente, Antonio Vázquez.

Este proceso no exime sin embargo del cumplimiento del laudo, cuya vigencia se extiende hasta el próximo 31 de diciembre de 2014, en el plazo establecido, que finaliza el 25 de julio.

Sánchez-Lozano ha recalcado que la aerolínea está estudiando qué hacer con los pilotos que han solicitado el cambio de Iberia Express a la matriz.

"Hay una serie de pilotos que han pedido el cambio y estamos viendo cómo se instrumentaliza, porque una cosa es plasmarlo en un laudo y ahora hay que ver qué pasa, quién les paga, en qué condiciones. Todo eso no es tan sencillo, y estamos instrumentando cómo aplicarlo", ha destacado el directivo.

Del mismo modo, ha aclarado que en el momento en que Iberia Express tenga que incorporar nuevos pilotos a su plantilla, posteriormente a la aplicación del laudo, deberán cumplir con sus requisitos.

La filial low cost no puede contratar pilotos fuera del marco del escalafón compartido con su matriz Iberia, desde la vigencia del laudo, sin perjuicio del régimen transitorio establecido en el dictamen para los pilotos contratados con anterioridad a su entrada en vigor, explica Sánchez-Lozano.

Asimismo, el dictamen establece que los nuevos pilotos que ingresen en el grupo Iberia -en la matriz o en cualquier filial- serán contratados por Iberia e integrados en el escalafón de pilotos de la misma.

Hasta la fecha, cinco pilotos de Iberia Express han pedido su traslado a Iberia, aunque uno de ellos fue despedido por causas sobre las que Iberia Express y el Sepla se contradicen, mientras que unos 200 de la compañía matriz, a su vez, han pedido información a la dirección de la aerolínea para un posible traslado a la filial low cost, si bien aún no han recibido respuesta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.