Orizonia obtiene casi 40 M € de oxígeno con la venta del 50% de Rumbo
Publicada 02/11/12
Telefónica y Orizonia, cada una de ellas propietaria del 50% de Rumbo, han vendido su participación en la agencia 'online' al grupo suizo Bravofly por 74 millones de euros, según han señalado fuentes del mercado a Europa Press.
Las fuentes han explicado que cuando Bravofly complete la compra de Rumbo su facturación ascenderá 900 millones de euros. Actualmente, Bravofly opera en Italia, donde mantiene una posición de liderazgo en el mercado de agencias 'online', así como en Francia, Reino Unido y Alemania. La operación incluye a Viajar.com, segunda marca de Rumbo.
La multinacional suiza, es propietaria de bravofly.com traducida en 10 idiomas, entre ellos el español, así como de otras sitios 'online' especializados en el sector, como 'Hotelyo', 'Volagratispro', Volagratis.com, Viaggiare.it, Crocierissime.it y Bravocroisieres.fr. Con la adquisición de la agencia de viajes 'online' Rumbo, la firma reforzaría su posición en el mercado español.
Según el Presidente y fundador de Bravofly, Fabio Cannavale, «la adquisición de Rumbo reforzará nuestro liderazgo en el segmento de las agencias de viajes on-line. Sumada a nuestra presencia diversificada en Europa y a nuestro foco estratégico en incorporar tecnologías punteras, nos permitirá asimismo brindar productos altamente competitivos, como por ejemplo paquetes vacacionales personalizados».
Francesco Signoretti, CEO del nuevo grupo, ha afirmado que «el excelente track record de Rumbo, la solidez de su marca y su liderazgo en cuota de mercado han sido claves en la formalización de esta adquisición, pero también la garantía de continuidad de los acuerdos suscritos con su hasta ahora accionista y en adelante socio estratégico Orizonia, grupo turístico líder en España».
Por su parte, José Rivera, Director General de Rumbo, ha afirmado que «tras una primera etapa en la que nos hemos enriquecido del know how de dos socios de excepción en los ámbitos del turismo y de las telecomunicaciones como Orizonia y Telefónica, nuestra integración en el grupo Bravofly nos permitirá alcanzar nuestro siguiente estadio de desarrollo de la mano del líder europeo en la comercialización on-line de viajes». Rumbo, que, además del portal de viajes homónimo, gestiona Viajar.com y Rumbo Negocios, conservará su estructura de marcas bajo la nueva titularidad de Bravofly.
Reducción de deuda de Orizonia
Esta noticia supone un soplo de alivio para buena parte de proveedores del sector, especialmente hoteleros, que están pendientes de cobros atrasados, ya que implica un balón de oxígeno complementario a la inminente inyección de capital que está a punto de producirse en Orizonia, mediante un cambio en las proporciones accionariales de sus dueños.
Estos movimientos en el grupo que dirige José Duato persigue reducir su deuda mediante la refinanciación con los bancos y la entrada de más capital por parte de uno de los accionistas.
Todo indica que el actual accionista mayoritario, Carlyle, que cuenta actualmente con el 55% de Orizonia, pasará a ser accionista testimonial con una cantidad que rondará el 5%, mientras que ICG, que tiene actualmente el 5%, lo ampliará en otro 50% mediante una aportación que absorberá deuda. El otro accionista, Vista Capital (fondo del Santander) mantendrá su 36%. El equipo directivo se reparte el 4% restante.
Desaceleración de ventas de Rumbo
En cuanto a la evolución de Rumbo, y pese a las cifras que han transcendidos en diversos medios económicos, lo cierto es que la que fuera online líder del mercado español, hasta que hace ya varios años la rebasara eDreams, ha acusado una desaceleración de sus ventas en los dos últimos ejercicios, muy por encima de la media de agencias online.
Rumbo (Red Universal de Marketing y Bookings Online, S.A.), no es la primera vez que cambia de manos. De hecho, es la segunda vez. Nació en 2000 de la mano de Telefónica (Terra) y Amadeus. El primer cambio accionarial fue a primeros de 2008, cuando Orizonia le compró a Amadeus su 50% de Rumbo, cuando la agencia estaba valorada por encima de los 150 millones de euros. El grupo con sede en Mallorca ya había comprado un año antes Viajar.com a Ya.com por unos 20 millones de euros. Aquella compra del 50% por parte de Orizonia implicó la integración de Viajar.com en Rumbo.
En cuanto a la evolución de las ventas de Rumbo, ha sido la primera vez en 12 años que esta online no los ha publicado y se ha negado a facilitarlas ante la petición de este diario. El motivo se comprende al conocer que sus ventas apenas crecieron un 2%, según pudo averiguar HOSTELTUR noticias de turismo en otras fuentes cercanas a Rumbo. Un porcentaje que supone una cifra de ventas de 495 millones de euros, con un crecimiento muy inferior al resto de agencias online españolas, tal y como se aprecia en el ‘Ranking HOSTELTUR de Agencias Online’.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.