Orizonia: muerte de un gigante
En dos meses se ha decidido su suerte
Publicada 20/02/13Orizonia, uno de los gigantes de la industria turística española, sucumbe en dos meses acuciada por las deudas (81 M €) y sin ningún salvador que ponga dinero sobre la mesa. Desde los primeros días de diciembre, en que parecía que Barceló adquiría la compañía, pasando por la brusca irrupción de Globalia en la operación, los acontecimientos se han precipitado terminando como ninguno de los actores imaginaba.
“He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. El monólogo del replicante Roy Batty en el mítico film "Blade Runner" es aplicable a lo que estamos viendo dentro del sector turístico español. Porque estamos viendo caer a algunos de los grandes.
Orizonia facturó en 2011 un 1% más que en el ejercicio anterior: 2.400 millones de euros. Su Ebitda (beneficios antes de impuestos) creció un 11%, hasta los 65 millones de euros. Su división minorista, Vibo, facturó el año pasado 833 millones de euros, un 15% más que en 2011; y su división hotelera, Luabay, facturó 54 millones de euros, un 46% más que el año anterior. Tras la estela de Carlyle y el nacimiento de la marca Orizonia nacieron también la división receptiva Smilo, el turoperador Kirunna Travel, y en junio de 2011 Orbest, para dar servicio aéreo a sus propios turoperadores, liderados por Iberojet, y a los de la competencia.
Y aún así, Orizonia está a unas horas del cierre definitivo y del concurso de acreedores, con un ERE que afectará al 75% de sus 5.000 empleados.
Una larga agonía
A principios de diciembre parecía inamovible la compra de Orizonia por parte de Barceló (Espectacular vuelta de Barceló a la primera línea del emisor), sin embargo irrumpió por sorpresa Globalia y se llevó el gato al agua: Globalia compra Orizonia ante el rechazo de los bancos a la oferta de Barceló y El 92% de los bancos acreedores respalda la compra de Orizonia por Globalia que inyecta 15 M €.
La operación era firme, y Globalia-Orizonia concentrará el 40% de cuota de mercado de turoperación y el 16% de agencias de viajes, algo que parece haber sido demasiado para la Comisión Nacional de la Competencia, que en ese mismo momento ponía en el punto de mira a las agencias independientes.
En enero: el ERTE y Competencia
En enero llegaba el ERTE: Orizonia aplicará un ERTE similar al del resto de grandes grupos, ya que lo mismo habían anunciado Viajes Barceló, Viajes El Corte Inglés y Halcón, y los criterios de Competencia ante los grupos de gestión generaban expetativa por la decisión que iba a tomar respecto a la compra de Orizonia: CEAV pide a Competencia que aplique igual criterio a la operación Globalia-Orizonia que a los grupos de gestión, y Grupos de gestión y concentraciones: ¿es competente Competencia?.
El 13 de febrero ya se hablaba abiertamente de "obstáculos" a la operación: Competencia ve "posibles obstáculos" en turoperación en la operación Globalia-Orizonia. Los principales motivos para seguir investigando los veía Competencia en la turoperación, pero también apreciaba otros posibles efectos “horizontales y verticales” que afectarían al resto de actividad. El contenido íntegro de la ‘nota sucinta’ que la CNC facilitó puede verse aquí: Globalia-Orizonia: detalle de los posibles efectos "verticales y horizontales" de la operación.
Globalia dice "prou"
Y ahí fue cuando Juan José Hidalgo dijo "prou" (basta). Globalia no estaba dispuesta a poner más dinero: Globalia da marcha atrás ante la decisión de Competencia y Orizonia: Globalia dice que no se retira pero no inyectará más dinero hasta el visto bueno de Competencia. Globalia había aportado 15 millones de euros en diciembre y estaba previsto que inyectara otros 25 millones cuando Competencia diera el visto bueno. El pasado viernes, día 15, Orizonia tenía que pagar al BSP de IATA: unos 10 millones de euros, que finalmente nadie pagó.
Globalia siguió esperando de Competencia los requisitos necesarios para que la operación fuera viable, pero a partir del viernes todo se precipitó.
Orizonia, vendida por piezas si hay suerte
Orizonia decidía el martes por la tarde intentar la venta "por partes", ya que había algunas empresas interesadas, como Barceló, en el "despiece" de una parte de la red minorista, Vibo, y en una parte de la aerolínea Orbest. Parece que esta venta se ha efectuado, lo cual salvará 800 empleos, aunque se mantiene en secreto el nombre del comprador.
El final de todo el proceso parece claro, y el martes por la tarde los trabajadores de Orizonia parecían ser quienes más claro lo tenían ya que hablaban abiertamiente de cierre, con un ERE colgando encima de ellos del 75% de los 5.000 empleados de la compañía, casi un millar de ellos en la sede central de Palma.
Además, quedan por cuantificar las deudas que deja Orizonia y que afectarán a otras empresas del sector, como las cadenas hoteleras (Orizonia: Los hoteleros, preocupados por la deuda y la situación de las reservas), además de las cancelaciones que ya se están empezando a producir de cara al próximo verano.
Sí, hemos visto caer a algunas de las grandes empresas del sector (Terminal A, Spanair, Marsans, Talonotel, Nobeltours, Travelider...), y Orizonia se lleva con ella a algunas de las marcas más importantes de los últimos años. Es posible que vivamos los últimos coletazos de la crisis, pero están afectando de lleno al único sector que parecía intocable y que, a pesar de todo, sigue generando riqueza.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión