Lufthansa descansa de huelgas: el miércoles abre una mediación con el sindicato UFO
Publicada 10/09/12
La tripulación de cabina de pasajeros (TCP) de Lufthansa no realizará huelgas mientras se desarrolle el proceso de mediación aceptado por la empresa y el sindicato UFO, representante de 18.000 TCP de la primera compañía alemana y de Europa, que ahora deberán ponerse de acuerdo en quién actuará de mediador.
Empresa y trabajadores han llegado a esta salida, después de romper las conversaciones luego de 13 meses de negociaciones y una escalada de paros de, cada vez, mayores alcances.
El viernes 31 de agosto, fue convocada la primera jornada de ocho horas y sólo en la base del Aeropuerto de Frankfurt, con la cancelación de 187 vuelos, 10 a España. El pasado martes, fue convocada la segunda jornada que afectó las sedes en Berlín, Munich y Frankfurt que provocó la cancelación de 305 vuelos, 12 conexiones con España. Y el pasado, Lufthansa fue paralizada, con los TCP de sus seis bases en los principales aeropuertos alemanes en huelga, por 24 horas, con unas 1.000 cancelaciones, 40 con España. En total, según cálculos en el sector, el conflicto ha significado para la compañía un coste de unos 10 millones de euros.
El CEO de la organización sindical, Nicoley Baublies, ha afirmado a la agencia británica Reuters que “es irreal pensar que la mediación dure menos de seis semanas”.
Lufthansa y los representantes sindicales acordaron el viernes abrir una mediación formal, que empezará este miércoles, luego de que la empresa le ofreció contratos permanentes a algunos trabajadores de cabina temporales. Ahora, las partes deben ponerse de acuerdo en el nombre del mediador.
Baublies ha reconocido que las concesiones hechas por Lufthansa “han facilitado la búsqueda de una solución”.
La mediación es, a diferencia del arbitraje, un procedimiento no obligatorio para las partes, a las que no se puede imponer una decisión. Para poder llegar a una solución, deben aceptarla voluntariamente, ya que, a diferencia de un juez o un árbitro, el mediador no toma decisiones. Su función más bien consiste en ayudar a que las partes lleguen a una decisión propia sobre la solución del conflicto.
No obstante, no hay total garanatía de acuerdo, ya que, UFO está exigiendo a Lufthansa incrementos salariales del 5% y el compromiso de no externalizar servicios. La aerolínea se ha mantenido firme en un incremento máximo del 3,6%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.