Un post de Xavier Canalis

¿Engañamos a nuestros lectores con las cifras de turistas y de gasto turístico?

Publicada 03/07/12
¿Engañamos a nuestros lectores con las cifras de turistas y de gasto turístico?

La cifra de entradas de turistas extranjeros se ha convertido en el indicador turístico de referencia en España: para los políticos, para los medios de comunicación y para la sociedad en general. ¿Pero qué está pasando con el gasto turístico?

Recientemente, en un anterior post me refería a la vieja tradición de nuestros políticos de fijarse casi exclusivamente en el volumen de entradas de turistas extranjeros como “termómetro” del sector. Ver Subida del IVA, aumento de tasas aeroportuarias, impuestos turísticos… ¿el turismo lo aguanta todo?.

Y es que dicho indicador es algo así como un marcador deportivo, sin complicaciones ni necesidad de entrar en los matices. El mensaje es de lo más sencillo: a más turistas, nos va mejor... Supuestamente.

Pero según apuntaba el año pasado Sebastián Escarrer, entonces presidente de Exceltur, "continuamente estamos hablando sólo de más turistas y más turistas. Es imprescindible elaborar un estudio profundo donde nos encontraremos que varios millones de esos turistas nos cuestan dinero. Cuestan dinero al conjunto de los españoles".

Lo queramos o no, la cifra de entradas de turistas, que nos proporciona la encuesta Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET) mes a mes, se ha convertido en el indicador turístico de referencia en España: para los políticos, para los medios de comunicación y para la sociedad en general.

Y es que el volumen de turistas extranjeros es un número más o menos fácil de entender, que no requiere de muchas explicaciones... Al contrario de las cifras de gasto turístico.

Veamos una aproximación rápida.

Por un lado tenemos la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), del IET, que es la suma de dos tipos de gasto: en origen y en destino.

Tal como explica este organismo oficial, "si se considera el lugar físico donde se realizó el gasto total, cabe diferenciar el denominado gasto en origen (que recoge todos los gastos y pagos realizados en el país de residencia del turista relacionados con su viaje a España) y el denominado gasto en destino (que recoge todos los gastos y pagos realizados por el turista directamente en España)".

Así, en 2011 el gasto en origen aglutinó el 46% del gasto total frente al 54% del gasto total en destino.

Y por el otro lado tenemos los ingresos por turismo extranjero de la balanza de pagos del Banco de España. Durante décadas, el cálculo de este indicador se apoyaba, en parte, en los datos de cambios de billetes como fuente de información, pero la introducción del euro complicó las cosas.

En la actualidad, la balanza de pagos se calcula utilizando diversas estadísticas, entre ellas la encuesta Egatur, “si bien la definición de gasto turístico que utiliza dicha encuesta no es completamente homogénea con la de la Balanza de Pagos y la Contabilidad Nacional”, según explica el servicio de estudios del Banco de España.

Además de la encuesta Egatur, la balanza de pagos también toma como fuentes de información la Encuesta de Ocupación Hotelera; la encuesta Frontur; las ventas en grandes superficies; el stock de inversión extranjera directa en inmuebles; y pasajeros en vuelos internacionales.


Resbaladizo terreno

De todos modos, hay un factor distorsionador de cara a la opinión pública: el calendario de difusión de los indicadores.

Hacia el día 25 de cada mes, el IET da a conocer la encuesta Egatur del mes anterior. Y hacia el día 30 ó 31, el Banco de España difunde la balanza de pagos, pero la correspondiente a dos meses atrás.

Por eso, con muy pocos días de diferencia, HOSTELTUR noticias turismo publicó estas dos noticias, que en apariencia pueden parecer contradictorias:

Gasto turístico extranjero: crece un 4,6% de enero a mayo (publicada el pasado 28 de junio)

Los ingresos por turismo extranjero caen un 0,7% de enero a abril (publicada el 30 de junio).

Y ustedes me dirán: “No se pueden comparar porque la primera operación estadística se refiere de enero a mayo; mientras que la segunda sólo abarca de enero a abril”.

Sí, pero nos movemos en un resbaladizo terreno de percepciones. El lector que lee la noticia del 30 de junio recuerda vagamente haber leído dos días antes que el gasto turístico crecía...Y la confusión está servida.

Y en cualquier caso, ¿qué pasa si comparamos la balanza de pagos enero-abril con la encuesta Egatur enero-abril?

Si vamos a la hemeroteca (concretamente buscamos en las noticias publicadas el pasado 28 de mayo) nos encontramos con esta información de la encuesta Egatur: “En el periodo enero-abril el gasto total realizado por los turistas extranjeros que viajaron a España creció un 3,5%”. Recordemos que, según la balanza de pagos, los ingresos por turismo extranjero cayeron un 0,7% en ese mismo período.

Si sube el petróleo, sube el gasto turístico

Y recordemos de nuevo que la encuesta Egatur se refiere a gasto en origen+gasto en destino, mientras que la balanza de pagos sólo mide el gasto efectuado en España en base a un cóctel de indicadores.

Por ejemplo, si el petróleo se dispara, automáticamente sube el gasto del transporte, lo que quedaría reflejado en la encuesta Egatur, pero no en los ingresos por turismo extranjero de la balanza de pagos.

Así que volvemos al punto de partida inicial: a los políticos, a los medios, a los tertulianos y a la sociedad en general les resulta más fácil comprender y manejar la cifra de turistas.

De todos modos, el Gobierno informó recientemente que Turespaña y el Instituto Nacional de Estadística (INE) colaborarán en la elaboración de Frontur, Familitur y Egatur, que hasta ahora han sido competencia exclusiva del IET. Ver El INE colaborará en las estadísticas de Frontur, Familitur y Egatur.

¿Quiere decir esto que en el futuro tendremos mejores indicadores turísticos? Quizá sí, ¿pero sabremos como sociedad interpretarlos correctamente? Y aquí los medios de comunicación tenemos una responsabilidad importante. Así que, si tienen ideas y sugerencias, son bienvenidas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.