Comisión de investigación de accidentes aéreos, de nuevo a reestructuración
Publicada 22/08/12
Tras cumplirse el cuarto año del accidente de Spanair, la nueva Administración, argumentando similares objetivos que la pasada, nuevamente va a reestructurar la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) volviendo a aumentar el número de sus integrantes. Mientras, los pilotos, a través del COPAC, han solicitado la reapertura de la investigación del siniestro. En diciembre pasado, el Sepla había recurrido, por su parte, el auto del juez sobre el accidente de Spanair. En cuanto a las víctimas, impotencia por no poder demostrar la verdad.
El Ministerio de Fomento ampliará de seis a nueve el número de vocales de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para garantizar "la existencia de un equipo multidisciplinar" y de "un pleno con conocimiento específico" en las áreas involucradas en la investigación de accidentes aéreos, como el de Spanair en Barajas.
Paradójicamente, a mediados de mayo de 2010, el anterior Gobierno redujo el número de los integrantes de la CIAIAC e introdujo una serie de modificaciones con el objetivo de reforzar la independencia y eficacia de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos, tales como vincular su composición exclusivamente al prestigio y competencia profesional de sus integrantes en el sector de la aviación civil. Y, entre otras cosas, estableció medidas específicas para mejorar el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones que realizara la CIAIAC -lo que al parecer no se cumple, según la denuncia que ha hecho el Sepla, advirtiendo de que el accidente de Spanair podría repetirse- y, por otra parte, para reforzar la protección de la información de la investigación técnica de los accidentes e incidentes, luego del escándalo que se formó en su momento por la filtración del informe sobre el accidente de Barajas, que generó una acción penal y alegatos de Spanair, ya que la documentación parcial filtrada intentaba incriminar a la aerolínea y sus pilotos cuando aún no había concluido la investigación.
Este hecho provocó que entrara en crisis la comisión investigadora y que la Asociación Española de Pilotos no nombrará un nuevo vocal en la comisión. Entonces los pilotos plantearon la reestructuración futura de la comisión, después de que se finalizara la investigación, mientras Spanair denunciaba que había quedado cuestionada la fiabilidad de la investigación.
La nueva reestructuración
Con la ampliación del número de vocales, Fomento explica que busca mejorar la capacidad de funcionamiento del organismo en las especialidades de ingeniería, operaciones aéreas, infraestructuras aeronáuticas, navegación aérea, mantenimiento de aeronaves, docencia e investigación.
La titular de Fomento, Ana Pastor, ha recordado que esta medida se sumará a la aprobación de una nueva normativa en España para la asistencia de víctimas de accidentes aéreos, que unificará las distintas actuaciones y protocolos establecidos sobre la materia en diferentes normativas, sin derogar ninguno de los instrumentos existentes.
Tales iniciativas irán unidas a la creación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) en el marco del nuevo enfoque preventivo que tendrán las políticas del Ministerio de Fomento en materia de seguridad aérea, para pasar de un modelo reactivo tradicional a un nuevo modelo "que busca anticiparse al fallo del sistema, detectando proactivamente sus debilidades".
La CIAIAC en el Congreso
Por otra parte, Fomento ha confirmado las comparecencias en el Congreso de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, para explicar los avances que se han realizado en materia de seguridad aérea; y de la presidenta de la CIAIAC, Rosa Arnaldo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.